SISTEMA DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIÓNES EDUCATIVAS NORMA ISO 21001:2018

Misión

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 13) "Ricardo Flores Magón" del Instituto Politécnico Nacional, es una Unidad Académica de Nivel Medio Superior que ofrece educación bivalente escolarizada de técnico en: administración, administración de empresas turísticas, contaduría, gastronomía, gestión de la ciberseguridad e informática; así como no escolarizada de técnico en administración, para contribuir a la formación integral de estudiantes a través de una gestión educativa con un enfoque humano y responsable con el medio ambiente.

Visión

En 2036 ser la Unidad Académica de Nivel Medio Superior reconocida por su sistema de gestión educativa de calidad, en el marco de la sustentabilidad, con sentido de responsabilidad social, respetando la diversidad y equidad de género

Política

En el CECyT 13 tenemos el firme compromiso de mejorar los procesos que integran nuestro sistema de gestión observando los requisitos, normatividad y legislación para cumplir con la Misión y alcanzar la Visión de nuestro centro de estudios, proporcionando desde el aula la excelencia de una educación técnica pertinente e innovadora 4.0 acorde con los avances de la ciencia y la tecnología con pleno respeto a la propiedad intelectual, cumpliendo con la responsabilidad social del centro de estudios, así como las necesidades y expectativas de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

Objetivos

  • Obtener la certificación de la Norma ISO 21001:2018 para el Sistema de Gestión
  • Contar con recursos educativos de al menos el 80% de las Academias validados por las mismas para ponerlos a disposición de los estudiantes y docentes.
  • Mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes (evaluación docente) en un 5% con respecto al ciclo escolar inmediato anterior.
  • Para el cierre del ciclo escolar 2024/2, lograr que al menos el 75% de los alumnos del sexto nivel egresen del plantel habiendo cubierto la totalidad del programa académico respectivo.
  • Obtener un índice de satisfacción de al menos el 70% por parte de padres y madres de familia.
  • Contar con la infraestructura y equipamiento completos para los laboratorios de cada una de las carreras.
  • Mejorar la infraestructura de cada edificio para que la atención sea cumpliendo parámetros mínimos de accesibilidad para situaciones especiales.
  • Cuantificar los residuos generados en la Unidad Académica para establecer mecanismos de mejora en su tratamiento y disminución en volumen y cantidad.

Historia

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (C.E.C. y T) Ricardo Flores Magón tiene su origen en el año de 1971, cuando a la Vocacional 5 Ciudadela, hoy Benito Juárez, le construyeron los planteles de Jacarandas y Taxqueña, con el fin de satisfacer la demanda de jóvenes que deseaban estudiar una carrera del área de Ciencias Sociales en el Instituto, ya que las instalaciones en ese momento eran insuficientes.

Por no contar con un local para impartir clases, al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Administración (C.E.C. y T. en A) Taxqueña le fueron prestados en el plantel de Jacarandas algunos salones y el gimnasio-auditorio, en donde se improvisaron cubículos para albergar a 2 449 alumnos, distribuidos en 11 grupos en el turno vespertino y 14 en el matutino. Cabe hacer notar que el primer director y fundador del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Administración Taxqueña, fue el contador público Raúl Enríquez Palomee, quien fungió como director en los tres centros del área de Ciencias Sociales.

Las condiciones físicas en las que se trabajaron fueron difíciles y deplorables, en contraste con el deseo, espíritu e interés demostrado por las autoridades y alumnos que se esforzaron por salir adelante con los programas académicos y luchar por su escuela. El 22 de abril de 1972, el maestro Jorge Hernández Pizaña, director en el periodo 1974-1983, con todo el alumnado y personal del plantel, inició clases en el 2° semestre del año, en el plantel semiconstruido de la Avenida Taxqueña 1620 de la colonia Excélsior, ya que sólo contaba con el edificio de los laboratorios y el central; se improvisaron en tres salones de la planta baja las oficinas administrativas, sin embargo sólo fue el comienzo de la lucha para que se siguiera construyendo el centro.

El C.E.C. y T. Ricardo Flores Magón era un plantel de nivel medio superior equivalente a los de vocacional o preparatoria técnica, y al término de la misma, al alumno se le expedía un certificado de bachiller en Ciencias Sociales, que lo acreditaba como Técnico Medio y si lo deseaba podía ingresar en alguna de las instituciones de educación superior para continuar una carrera de licenciatura.

En los inicios del centro se estudiaban las siguientes carreras técnicas: Administración Financiera Control de Producción Mercadotecnia Administración de Empresas Turísticas