Titulacion

​​
 

Si 2quieres conocer más de este tema ingresa a la siguiente página:

Dirección de Egresados y Servicio Social

​​​​​​ ​​
​​
 

La Dirección de Administración Escolar (DAE) del IPN está dedicada a toda la getión y seguimiento del estudiante.

​​
​​

Documento expedido por el Instituto Politécnico Nacional cuando el egresado concluye un programa académico, haya realizado el servicio social y cumplido con alguna opción de titulación con resultado aprobatorio en el examen profesional.                    

  
  
  
  

Documento que avala la legalidad del ejercicio profesional; es expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.        

  
  
  
            
               
                                    

Con base en el Artículo 5 del Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional publicado en 1992, los pasantes podrán elegir alguna de las siguientes opciones de titulación:   

   
   
   
   

Consiste en presentar un informe técnico final acerca de la investigación realizada que conlleve a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, prototipo, proceso o sistema, dentro del área en la cual pretenda titularse el pasante. En esta opción, el pasante presentará un resumen escrito, habrá una exposición oral del trabajo desarrollado y será examinado por el jurado correspondiente.   

El tema y planteamiento del proyecto de investigación deberá ser aprobado por la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación de la que sea egresado el pasante, previo dictamen de la académica de profesores correspondiente.   

Esta opción podrá presentarse bajo las siguientes modalidades:   

  1. Individual. Cuando el trabajo de investigación lo desarrolle un sólo pasante.
  2. Colectiva. Cuando el trabajo de investigación lo desarrollen varios pasantes de la misma escuela, centro o unidad de enseñanza y de la misma carrera.
  3. Colectiva interdisciplinaria. Cuando el trabajo de investigación lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en el Instituto.
  4. Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo de investigación lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas, centros o unidades de enseñanza y de investigación del Instituto, en cualquiera de las ramas del proyecto será coordinado por la escuela, centro o unidad de enseñanza que incluya dentro de sus áreas de estudio la mayor parte del contenido del mismo.
   

En las modalidades II, III y IV, el número de participantes quedará condicionado por la extensión, grado de dificultad y alcance del proyecto de investigación.   

   
   
   
   

Consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigación o la aportación de nuevos enfoques sobre un tema determinado del área de estudio del pasante. En esta opción, el pasante hará una exposición oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente.   

El tema de tesis podrá ser propuesto por el pasante o asignado por la subdirección académica de la escuela, centro o unidad d e enseñanza y de investigación del que es egresado. La autorización del tema y su registro se harán previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.   

Esta opción podrá presentarse bajo las siguientes modalidades:   

  1. Individual. Cuando el trabajo de tesis lo desarrolle un sólo pasante.
  2. Colectiva. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de la misma carrera y escuela, centro o unidad de enseñanza.
  3. Colectiva interdisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación, en cualquiera de las ramas de conocimiento que se imparten en el Instituto.
  4. Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas, centros o unidades de enseñanza y de investigación del Instituto, en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en éste . El desarrollo de la tesis será coordinado por la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación que incluya dentro de sus áreas de estudio la mayor parte del contenido de la misma.
   

En las modalidades II, III y IV, el número de participantes quedará condicionado por la extensión, grado de dificultad y alcance del trabajo a desarrollar. La carga de trabajo por participante deberá ser equilibrada y cada uno de los involucrados deberá no sólo responsabilizarse de la parte que le corresponde, sino además deberá conocer la tesis en su totalidad.   

   
   
   
   

Consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante durante un período no menor de tres años para el nivel licenciatura y de un año para el nivel medio superior y donde aplique los conocimientos de la especialidad. En esta opción, el pasante hará una exposición oral del trabajo escrito ante el jurado correspondiente.   

El informe escrito deberá ser aprobado por la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.   

   
   
   
   

Consiste en la aprobación de un examen que puede ser teórico, teórico-práctico, oral o escrito, público o privado, sobre un área determinada o grupo de materias de la carrera cursada. Este podrá aplicarse simultáneamente a todos aquellos pasantes que lo haya solicitado, siendo la subdirección académica de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación la que, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente, determine el número de participantes y el contenido del mismo.   

El examen deberá ser revisado, autorizado y supervisado en su elaboración y aplicación por la Dirección de Educación Media Superior o la Dirección de Estudios Profesionales, según corresponda.   

   
   
   
   

Consiste en la obtención del cincuenta por ciento de los créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de postgrado equivalente a uno de maestría y la presentación de dos trabajos de investigación, o del setenta y cinco por ciento de los créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de postgrado equivalente a uno de maestría. Dichos créditos deberán ser cubiertos en un programa afín a la carrera cursada y reconocido o convalidado por la Dirección de Estudios de Postgrado e Investigación.   

La afinidad del programa de postgrado será determinada por el colegio de profesores de estudios de postgrado e investigación de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación en donde el pasante haya cursado sus estudios de licenciatura.   

   
   
   
   

Consiste en la aprobación de un mínimo de cuatro semestres cursados, o su equivalente, por el pasante de nivel medio superior en una licenciatura afín o complementaria a la especialidad en que pretende titularse.   

La pertinencia de los estudios realizados por el pasante, será determinada por la subdirección académica de la escuela o cent ro de enseñanza y de investigación donde haya cursado sus estudios de nivel medio superior, previo dictamen de la academia de profesores.   

   
   
   
   

Consiste en que el pasante o alumno regular inscrito en el último semestre acredite dicho seminario, con una duración mínima de ciento cincuenta horas, para el nivel superior, y noventa horas, para el nivel medio superior, que para tal efecto organice la subdirección académica de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, previo acuerdo del consejo técnico consultivo escolar y autorización de la Secretaría Académica.   

Para acreditar este curso se deberá obtener una calificación no menor de ocho y una asistencia mínima del noventa por ciento, además de presentar un trabajo escrito relacionado con el tema de seminario.   

La Secretaría Académica señalará los procedimientos aplicables para la organización, impartición y acreditación de los seminarios de titulación, considerando los aspectos de programación, contenidos, evaluación y calidad de los expositores.   

   
   
   
   

Procede cuando el pasante haya obtenido un promedio mínimo de nueve durante toda su carrera y no haya reprobado ninguna asignatura en el transcurso de la misma.   

   
   
   
   

Consiste en la acreditación de cursos o de una serie de actividades equivalente a los mismos, diseñados expresamente para efectos de titulación.   

Los cursos o actividades equivalentes deberán estar incorporados al plan de estudios de la carrera que se trate, conforme a lo establecido por el artículo 10 del Reglamento para la Aprobación de los Planes y Programas de Estudio del Instituto Politécnico Nacional. Para efectos de titulación, estos cursos o actividades equivalentes deberán reunir las siguientes características:   

  1. Su contenido deberá estar relacionado con los objetivos de la carrera y la práctica profesional.
  2. Deberán cubrirse, para el nivel superior, en ciento cincuenta horas como mínimo, durante los último cinco semestres de la carrera; y, para el nivel medio superior, en noventa horas cubiertas durante los últimos cuatro semestres del plan de estudios.
  3. Se considerarán acreditados con una asistencia mínima del noventa por ciento y una calificación no menor de ocho.
   
   
   
   
   

Consiste en que el alumno realice actividades por un mínimo de setecientas veinte horas, en un área de trabajo que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera correspondientes.   

Esta prácticas son independientes de los trabajos que se relacionan con el cumplimiento del servicio social y solamente podrán acreditarse a alumnos con un promedio general mínimo de ocho que hayan cubierto el cincuenta por ciento del plan de estudios de la carrera que estén cursando y que presenten un programa autorizado por la subdirección académica del plantel, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.   

Al concluir la práctica, el alumno deberá entregar un informe escrito avalado por la empresa u organismo donde desarrolló la práctica, el cual servirá de base para el examen profesional.   

   
   
   
   

Consiste en que el alumno o pasante del nivel medio superior, una vez concluido el plan de estudios de cualquier especialidad, cubra un programa de asignaturas tecnológicas propias de la rama cursada previamente, el cual deberá reunir las siguientes características:   

  1. En ningún caso, su duración deberá ser menor de dos semestres lectivos.
  2. Su contenido deberá quedar distribuido entre veinte y treinta horas semanales.
  3. El contenido deberá ser aprobado por el consejo técnico consultivo del plantel respectivo y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior.
  4. Se considerará acreditado con una asistencia mínima del ochenta por ciento y una calificación aprobatoria.​
   
   
   
   
   
   
   
         
   
               

    Para realizar éste trámite es necesario entregar los documentos que a continuación se enlistan y hacer solo el pago al trámite que se solicita. 

    Documentos 

    Por favor: Entregar en el mismo orden (1 al 9; el número 10 solo si es el caso) 

    1. Formato de solicitud de Título y Cédula Profesional, el que podrás obtener en la siguiente dirección electrónica:http://www.dae.ipn.mx/pdf/FORMATO_SOLICITUD_TITULO.pdf

    2. Acta de Examen Profesional u Oficio de Acto Recepcional en original y 1 (una) copia legible completa por ambos lados.

    3. 1 (una) Copia legible y completa de la Constancia de terminación de Servicio Social.

    4. Acta de nacimiento original o copia certificada y 1(una) copia legible completa, sin tachaduras, enmendaduras o rotas.

    5. 1 (una) Copia legible y completa de la CURP (Clave Única de Registro de Población), de ambos lados en la misma hoja en ampliación al 200% (tamaño carta de 21.5 x 28 centímetros).

    6. Realizar pago correspondiente por el Pergamino, para entregar el comprobante original.

    7. Comprobante de pago por concepto de: “Solicitud de Registro de Título” y “Expedición de Cédula Profesional” del Nivel de Estudios que corresponda, entregar el original y 2 (dos) copias legibles y completas (RECIBO BANCARIO DE PAGO DE CONTRIBUCIONES, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS FEDERALES, PAGADO EN CUALQUIER INSTITUCIÓN BANCARIA).
      http://www.dae.ipn.mx/pdf/hanivtec16.pdf

    8. Formato DGP/DR-01 de la SEP. Obtener formato en la siguiente dirección electrónica: https://sirepve.sep.gob.mx

    9. Llenar e imprimir a doble cara las 2 primeras hojas y en la tercer hoja pegar 1 (una) fotografía tamaño infantil, firmar y entregar el original y una copia legible por ambos lados. 

      El número telefónico y correo electrónico que deberá anotar son los siguientes: 

      • 5729 6000 Ext. 54048
      • certificaciondae@ipn.mx

      Importante:La firma ha de trazarse por completo dentro del espacio asignado para su correcta digitalización, cuidando que sea parecida a la que exhibe la credencial del IFE o INE, el pasaporte o Cédula Profesional. 

    10. Fotografías en Blanco y negro, de frente, en papel mate. 3 (tres) fotografías tamaño título ovaladas (6 x 9 centímetros) y 4 (Cuatro) fotografías tamaño infantil (1 (una) se pegó en el Formato DGP/DR-01 de la SEP); entregar las 3 (tres) fotografías tamaño infantil restantes, así como las 3 (tres) de tamaño título ovaladas.

    11. Los egresados que hayan presentado Examen Profesional o Acto Recepcional en una Unidad Académica distinta a la de egreso, van a entregar el oficio de autorización correspondiente.

    12. Características de las fotografías: Recientes, en Blanco y Negro, impresas en papel mate con retoque, fondo blanco (No Digitales, No plastificadas o instantáneas), cuidar que el tamaño de la cara esté en proporción con la medida de la fotografía, completamente de frente, rostro serio, con frente y orejas descubiertas; sin anteojos ni pupilentes de ningún color, sin sombreros ni insignias, sin anotaciones ni impresión en la parte posterior

      Vestimenta: Ropa formal sin estampados, vestir saco, camisa o blusa clara. 

      Mujeres: Vestir blusa sin escote pronunciado, cabello recogido o hacia atrás, sin adornos, aretes pequeños, maquillaje discreto. 

      Hombres: Vestir saco, camisa y corbata sin estampados, si usa barba y/o bigote que estén recortados. 

      Puedes consultar el avance del trámite solicitado a través del Sitio de la Dirección de Administración Escolar en el vínculo al Sistema Institucional de Certificación (SICERT), con el número de boleta o el CURP.             

               
               
               
               

Para iniciar: 

  1. Reunir todas las necesidades para este trámite y acomodar los documentos en el orden 1 al 9 y el 10 si es necesario para entregar e iniciar el proceso.
  2. Favor de acudir a la Ventanilla de Caja a canjear el comprobante de pago por concepto de Pergamino (entregarán 2 (dos) comprobantes, 1 (uno) para el expediente y 1 (uno) para el solicitante.
  3. pasar a la Ventanilla N° 1 a entregar los documentos solicitados (1 al 9 y el 10 si es necesario)

Para recibir el (los) documento (s) solicitado (s) Favor de acudir a la Ventanilla N° 5 y: 

  • Mostrar y entregar 1 (un) Comprobante de pago.
  • Entregar 1 (una) copia y mostrar Original de identificación vigente con fotografía (IFE o INE, o Pasaporte, cualquiera de las tres debe estar vigente).


Observaciones:
Si el interesado no puede presentarse a recibir su título y cédula, puede acudir otra persona que se designe con la siguiente documentación:

  • Original y copia de Carta Poder Notariada o Poder Notarial dirigido a la Dirección de Administración Escolar del IPN.
  • Una (1) copia de identificación oficial del interesado Original y copia de identificación oficial de la persona designada.


Notas: 

  • Si radicas en el extranjero deberás acudir ante la Oficina Consular de México, con la finalidad de que el funcionario Consular, en el ejercicio de funciones notariales de fe al poder, con el objeto de realizar todas las gestiones necesarias ante el Instituto Politécnico Nacional y le sean entregados el Título y Cédula profesional a la persona que designes.

  • Si realizaste estudios de nivel secundaria en el INEA y/o bachillerato en Sistema Abierto, o si en tu Certificado se omite el año de inicio, deberás presentar constancia que indique año de inicio y término de estudios del nivel que corresponda, firmada por la autoridad competente con sello oficial.

Pagos

Para los pagos, favor de observar y solo hacerlo para el trámite que se solicita. 

Medio Superior 
CONCEPTO:Pago por Pergamino 
Por favor, verificar que solo éste pago corresponde al IPN. 
COSTO: $347.50 (TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS 50/100 M.N.).

El depósito ha de ser en: 

BBVA BANCOMER 
IPN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR 
Número de Cuenta: 0132066084 
CLAVE INTERBANCARIA: 012180001320660846 

IMPORTANTE: CABE SEÑALAR QUE EL DEPÓSITO REALIZADO TIENE VIGENCIA DE 90 DÍAS (TRES MESES) Y EL TIEMPO SE CUENTA A PARTIR DE LA FECHA CON LA QUE EL PAGO INGRESA AL BANCO. SOLO SE RECIBIRÁN LOS PAGOS REALIZADOS EN VENTANILLA BANCARIA QUE CONTENGAN NÚMERO DE REFERENCIA (NO PRACTICAJA).


CONCEPTO:Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional para Mexicanos con Estudios en México, para los Niveles de Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura: Nivel Técnico o Profesional Técnico. 

Verificar que éste pago corresponde a la SEP y es Depositado en cualquier institución bancaria. 

COSTO: NMS (Nivel Medio Superior) $344.00 (TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.)

Abrir - Llenar - Imprimir y Entregar la Hoja de Ayuda para el pago en Ventanilla Bancaria, en 
http://www.dae.ipn.mx/tramites/formatos/hanivtec16.pdf

Clave: 14 Secretaría de Educación Pública
Clave de Referencia: 144000821
Cadena de la Dependencia: 00010300030001
(RECIBO BANCARIO DE PAGO DE CONTRIBUCIONES, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS FEDERALES)
Depositado en cualquier institución bancaria.​

          

               
               
               
               
                

https://www.dae.ipn.mx/pdf/FORMATO_SOLICITUD_TITULO.pdf​





                                
               
​​​​​
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México