Antecedentes

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El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (C.E.C. y T) Ricardo Flores Magón tiene su origen en el año de 1971, cuando a la Vocacional 5 Ciudadela, hoy Benito Juárez, le construyeron los planteles de Jacarandas y Taxqueña, con el fin de satisfacer la demanda de jóvenes que deseaban estudiar una carrera del área de Ciencias Sociales en el Instituto, ya que las instalaciones en ese momento eran insuficientes.

Por no contar con un local para impartir clases, al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Administración (C.E.C. y T. en A) Taxqueña le fueron prestados en el plantel de Jacarandas algunos salones y el gimnasio-auditorio, en donde se improvisaron cubículos para albergar a 2 449 alumnos, distribuidos en 11 grupos en el turno vespertino y 14 en el matutino. Cabe hacer notar que el primer director y fundador del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Administración Taxqueña, fue el contador público Raúl Enríquez Palomee, quien fungió como director en los tres centros del área de Ciencias Sociales.

Las condiciones físicas en las que se trabajaron fueron difíciles y deplorables, en contraste con el deseo, espíritu e interés demostrado por las autoridades y alumnos que se esforzaron por salir adelante con los programas académicos y luchar por su escuela. El 22 de abril de 1972, el maestro Jorge Hernández Pizaña, director en el periodo 1974-1983, con todo el alumnado y personal del plantel, inició clases en el 2° semestre del año, en el plantel semiconstruido de la Avenida Taxqueña 1620 de la colonia Excélsior, ya que sólo contaba con el edificio de los laboratorios y el central; se improvisaron en tres salones de la planta baja las oficinas administrativas, sin embargo sólo fue el comienzo de la lucha para que se siguiera construyendo el centro.

El C.E.C. y T. Ricardo Flores Magón era un plantel de nivel medio superior equivalente a los de vocacional o preparatoria técnica, y al término de la misma, al alumno se le expedía un certificado de bachiller en Ciencias Sociales, que lo acreditaba como Técnico Medio y si lo deseaba podía ingresar en alguna de las instituciones de educación superior para continuar una carrera de licenciatura.

En los inicios del centro se estudiaban las siguientes carreras técnicas:

  • Administración Financiera
  • Control de Producción
  • Mercadotecnia
  • Administración de Empresas Turísticas
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Escudo

Escudo  

El escudo que esta escuela ostento desde su origen, fue el de la vocacional 5 “Ciudadela”, hoy CECyT 5 “Benito Juárez”; ya que de esta surgió, siendo conocida como voca 5 “Taxqueña”. Diferenciándose por la palabra Taxqueña colocada en la parte inferior. El escudo actual nace en 1988, el Consejo Técnico Consultivo Escolar lanzo una convocatoria dirigida a su comunidad, para el diseño de un escudo propio. Una vez analizados los trabajos presentados, se seleccionó el elaborado por el alumno de 6 semestre del turno vespertino Alfonso Virrueta Tafoya. El dibujante del plantel el Sr. Mario López Medina, le dio un toque artístico del agrado del autor y es el que aquí se presenta.

El 11 de mayo de 1988, la directora del centro, C.P. Virginia Fuentes Quiroz lo develo en el gimnasio-auditorio de este plantel.​

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ACTA DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO ESCOLAR

En el acta de la Cuarta junta Ordinaria del Consejo, celebrada el día 2 de mayo del 2000 a las 11:00 hrs., en el punt​o 7 de la orden del día aprobada, se ratificó el significado del ​escudo de la escuela y la descripción de sus símbolos, elementos, letras y colores; realizando la semblanza histórica respectiva el decano del plantel el C.P Amadeo Herrera Collins y avalando el acta la firma de su presidente y director C.P. Manuel Alejandro Almazán Hernández y demás consejeros.

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DESCRIPCIÓN DE SUS ELEMENTOS

La piedra del sol, símbolo y raíz de nuestra antigua cultura.

En el centro de la piedra aparecen simbólicamente: el engrane que representa la Técnica; la balanza a las ciencias Sociales, un libro a la Cultura y las siglas IPN.

En representación circular, colocados sobre la piedra las iniciales: 

"CECyT –RFM”

Los picos apuntan hacia los cuatro puntos cardinales.

En conjunto sus elementos representan nuestra cultura apoyada por la técnica y a las Ciencias Sociales.

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